Palau-Castell. Betxi /// Premio ASCER 2014
///PREMIO CERÁMICA ASCER 2014. INTERIORISMO///
La Recuperación del Claustro Renacentista del Palau-Castell de Betxí acaba de recibir el primer premio ASCER 2014 en la categoría de arquitectura interior.
El proyecto responde a la pérdida de la mitad de un claustro renacentista que, tras décadas de abandono, había sido mutilado por edificaciones de viviendas en los años 70. El diseño se sirve de un gran espejo y una celosía para tamizar las relaciones con la medianera del edificio de viviendas a la vez que recupera visualmente el espacio del medio claustro perdido, recuperando así un espacio urbano ya olvidado por gran parte del pueblo y estableciendo el primer paso para que el edificio pueda volver a convertirse el corazón de la actividad cultural de Betxí. El proyecto ha demostrado un gran potencial de regeneración urbana y social mediante una actitud de trabajo muy intensa y minuciosa a pesar de contar con un presupuesto muy reducido.
La restauración se ha afrontado desde una actitud que muestra la obra intencionadamente en proceso, obra marcada por la idea del non-finito donde la preexistencia es valorada por el carácter evocador de ruina, resaltando sus huellas históricas y tratándola como parte de una escenografía que muestra nuevas relaciones temporales.
En el claustro se ha utilizado un pavimento de barro hecho a mano, en disposición “a espiga” en toda la planta pero diferenciando sus zonas cubiertas con una colocación de las piezas “a tabla” y el patio con una disposición de las mismas piezas “a canto”.
En esta 13ª edición componen el jurado los arquitectos: Emilio Tuñón (presidente), Martha Thorne, Cino Zucchi, Anupama Kundoo, José María Sánchez, Fernando Márquez Cecilia y Ramón Monfort.