elCASC. Villena /// Día del Orejón
Proyecto en colaboración con Ayuntamiento de Villena y Universidad de Alicante.
Respondiendo a una demanda muy extendida entre vecinos y asociaciones de Villena, el pasado sábado 18 de abril de 2015, organizamos «El día del Orejón», jornada que recogía varias actividades y resultados de los talleres que trabajaron sobre la Torre del Orejón dentro de elCASC, el festival de reactivación socio-cultural del centro histórico de Villena.
La primera de las actividades a las que se les quiso dar mayor difusión en esta jornada fué la recuperación del sonido de las campanas que se desarrolló dentro del taller PAISAJE SONORO: ENTORNO, ESPACIO Y ESCUCHA dirigido por EDU COMELLES en la edición del festival del verano de 2014. Durante la realización del primer Mapa Sonoro de Villena y con la colaboración de la asociación de vecinos de la Ermita de San José, los participantes encontraron y grabaron el sonido de las campanas originales de la desaparecida Torre del Orejón. Como colofón al taller, realizaron una instalación sonora que recuperó el sonido de la Torre del Orejón cuando aún daba el horario civil.
Al sonar las 12:00 del mediodía gracias a esta instalación, hizo acto de presencia el cabezudo del Orejón, tal y como hacía el autómata a cada hora.
La siguiente actividad que se mostró a la gente de Villena fue la recuperación de la Torre del Orejón digital que llevaron a cabo diffuse en el verano de 2013. Esta aplica recuperó este monumento perdido a través de la realidad aumentada y las aplicaciones móviles de los dispositivos móviles. Tanto para presentar esta actividad como la anterior, contamos con la participación de Felipe Luis Navarro.
Para finalizar diseñamos un pequeño monumento físico en madera que pretende marcar el posible lugar donde se supone que estaba situada la torre y ofrecer un punto de referencia donde los vecinos y turistas pueden ir a conocer un poco más sobre ella. Esta última parte del evento pretendía abrir a todo el mundo la discusión existente entre las personas que más saben sobre esta Torre para despertar el interés de más personas. Para ello contamos con la asistencia de Antonio Gómez y Pedro Villar, autor del libro infantil sobre la Torre del Orejón.